Se acerca el buen tiempo y el Parque Natural Cabo de Gata, es uno de los lugares favoritos para muchas de las personas que eligen Almeria como destino.
Pero no podemos olvidar que es un lugar protegido que debemos conservar y mimar. Así que aquí te dejo 5 cosas que debes hacer para protegerlo:
1. Respeta la flora
Touring the outstanding Cabo de Gata es un lugar con una gran riqueza botánica. Aunque algun@s piensen que es sólo un secarral, están completamente equivicad@s.
Usa los caminos y senderos, respeta las plantas, intenta no pisarlas, especialmente en su periodo de floración y, sobre todo, no las cortes. Eso de recolectar tomillo o la lavanda, de un espacio protegido, no es lo mejor para su conservación, y además está prohibido.
La posidonia es una planta marina. Los restos secos, de esta planta, que encontramos en las playas, forman parte del equilibrio biológico del parque. Aprende a verlos con amor y con el valor que tienen, no como suciedad. Una de sus funciones es actuar como barrera para que no se pierda la arena de las playas donde te encanta tumbarte al sol.
2. Recoge siempre la basura
Parece increíble que a estas alturas aún haya gente que no se lleve su basura de las playas y el entorno que las rodean.
El impacto negativo de algunos residuos como los plásticos, en el medio, es trágico ya que tarda cientos de años, incluso mil en descomponerse poniendo en peligro la vida de algunos animales.
Así que por favor, ten mucho cuidado en no olvidar tus restos incluso los orgánicos.
Las cáscaras de plátano, pipas, etc también son basura aunque sean biodegradables. Si no te los llevas, tu playa favorita terminará siendo un vertedero orgánico y encima romperás su equilibrio.
Aunque cada vez hay más gente que lo hace, te invito a que además de tu basura te lleves algo más. La naturaleza y tu amado Cabo de Gata lo agradecerán.
3. Escucha los sonidos de la naturaleza
El mar, los pájaros y las chicharras en verano ya son una magnífica banda sonora.
Así que ¡APAGA TU MÚSICA!
Además de molestar a tus compañer@s de playa, muchos de los cuales quieren conectar con la naturaleza, estás contribuyendo a la contaminación acústica que perjudica a algunas especies como aves y animales marinos.
Da igual el volumen, alto o bajo, la música en la playa sobra.
4. Usa transporte público, bicicleta o camina
Siempre que sea posible utiliza medios de transporte sostenibles para desplazarte a la playa. Reducirás la contaminación y tu bolsillo lo agradecerá.
Caminar también es una opción. Incluso en las épocas de más calor puedes madrugar para ir dando un paseo a la playa o si quieres, olvidarte del despertador, ir al atardecer. Evitarás masificaciones, harás ejercicio y como recompensa disfrutarás de un baño a las mejores horas.
5. Cuida la duna fósil de Los Escullos
La duna fósil, de la playa de Los Escullos, es uno de los lugares favoritos para hacerse fotos, en especial sus salientes a los que está prohibido subirse. Antes de contarte por qué, y por qué le doy protagonismo a esta formación, te recuerdo que existen en el parque un gran número de formaciones geológicas a las que debes prestar atención y dar, igualmente, mucho amor.
Una duna fósil NO ES UNA PIEDRA. Es más frágil, es arena fosilizada, por tanto si te subes a los salientes estas contribuyendo a su deterioro. Además pones en peligro tu vida, por posibles desprendimientos, y te arriesgas a que te pongan una multa.
¡Cuídala e intenta generar el mínimo impacto sobre ella! No hace falta que te subas a ella para posturear en redes, puedes hacerlo cerca de ella sin deterriorarla…