Los free tours son un modelo tan popular que muchas personas piensan que es la única forma de visitar un destino. Uno de los elementos identificadores, de estas visitas guiadas, son los paraguas de colores que suelen portar los guías y en los cuales muchas veces aparece escrito Tour Gratis.
A raíz de esto te voy a contar algo que me pasó hace unas semanas:
Me escribió una conocida, que estaba de visita por Almeria, interesada en hacer un free tour conmigo. Cuando le dije que yo trabajaba haciendo visitas guiadas con una tarifa fija, no free tours, me respondió que desconocía que existiera otra forma para descubrir una ciudad. Y es tanto el éxito de estos tours que, cuando comento con alguien cuál es mi profesión, más de una vez me dicen si soy de las del paraguas englobándonos a tod@s en este tipo de actividad.
Así que me he visto con la obligación de aclarar algunos puntos:
1. No todas las visitas guiadas son free tour, por suerte, siguen existiendo las visitas guiadas con precio fijo que son las que hacemos en Almeria Tourist Guide.
2. No todos los guías llevamos paraguas, aunque este verano igual me hago con uno para protegerme del sol.
3. Los free tour no son gratis, aunque a veces lo veas escrito en los paraguas de algunas empresas o en los resultados de búsqueda en internet.
4. Un free tour es una visita de precio libre en la que al final del recorrido cada participante le da al guía lo que considera oportuno.
5. En los tours convencionales hay una tarifa establecida como ocurre en cualquier otra profesión.
Las personas que nos dedicamos a esto tenemos que pagar facturas, impuestos, cuota de autónomo, alquiler y demás.
¿Te imaginas en la peluquería o el fisio pagando lo que te dé la gana? Sería económicamente insostenible, se perdería la profesionalidad de estos oficios y el mercado sería acaparado por intrusos y oportunistas.
Como guía profesional apasionada, formada y entregada en cuerpo y alma a mi trabajo me niego a que éste se valore a merced de la voluntad del cliente o según sople el viento.
Las visitas guiadas no sólo tienen la parte que se ve. Hay muchas horas de preparación, estudio y hay que estar en continua formación para afrontarlas con profesionalidad. El trabajar los fines de semana, el no tener un horario fijo. Todo esto se tiene que pagar.
6. El abanico de personas que hacen visitas guiadas se va diversificando y el intrusismo en la profesión de guía de turismo está a la orden del día.
En los free tour abundan l@s jóvenes con poca experiencia, con discursos a base de anécdotas y bromas. Motivados por una reseña en google y una buena aportación económica al final de la visita. Suelen estar en esta actividad de forma temporal mientras estudian o compaginan con otro trabajo.
Sorprendentemente, también, hay muy buenos profesionales que han optado por estas visitas de precio libre. Y yo me pregunto ¿ Han elegido este modelo por gusto o han tenido que pasar por el aro? Supongo que ante la imposición de los free tour much@s han tenido que optar por esa opción
Con este post me gustaría concienciar y aportar mi granito de arena para que entre tod@s pongamos freno a este modelo, desde mi punto de vista , tan perjudicial que inunda las calles de muchas ciudades del mundo.
¿Por qué poner freno?
Son muchos los motivos por lo que deberías poner freno y tratar de ser, en la medida de lo posible, viajer@ responsable.
Aquí te dejo algunos:
-En torno a los free tour, hay montado un tinglado de plataformas que son las que verdaderamente se enriquecen.
Por si no lo sabes se llevan una comisión por cada cliente que realiza el tour a través de ellas. No apoyan, de este modo, la economía local. No pueden mostrarse tan empáticas con el destino y la población que vive en los barrios más turísticos como una empresa local o un guía enamorado de su ciudad.
-Se deteriora la imagen del destino
-Se deteriora y desvirtúa la maravillosa profesión de guía de turismo
-Muchas veces los free tour no cumplen con las responsabilidades fiscales
-Se llevan a cabo, a menudo, prácticas laborales precarias
-Los free tour son una clara amenaza para los guías autónomos y pequeñas empresas
¿Cómo poner freno?
-Cuando busques un guía o una visita guiada no te quedes con los primeros resultados que te ofrezca el buscador.
Estas plataformas tienen tanto potencial económico que invierten mucho en posicionamiento web siendo esta la prioridad dejando de lado la calidad del producto que ofrecen.
Contempla todas las opciones y no contrates un free tour sólo por moda o porque desconoces que existen otras formas de visitar un destino.
-Paga un poco más y realiza una visita guiada personalizada adaptada a tus gustos, inquietudes, necesidades y marcando tú el ritmo.. El turismo sin prisa se disfruta mucho más.
-Asegúrate siempre de contratar un guía oficial
No existe mucha información y sensibilización acerca de esta problemática así que espero haberte ayudado a aclarar algunos conceptos y haberte animado a hacer un consumo más responsable de las visitas guiadas apoyando así a pequeñas empresas y guías autónomos.
Por todo lo expuesto en este post y mucho más, piénsatelo dos veces a la hora de contratar una visita de precio libre y ten en cuenta por favor que:
¡No todas las visitas guiadas son free tour!
.