No fue ninguna casualidad que se escogiese Almería como sede del Primer Congreso Nacional de Arqueología en 1949. Y es que nuestra tierra fue pionera en los estudios sobre las sociedades pasadas, en especial las prehistóricas, debido a que aquí existieron algunas de las culturas remotas más importantes del continente europeo, destacando por encima de todas ellas la de Los Millares.
Que es Los Millares
Los Millares es un enclave arqueológico considerado como el más importante de la Edad del Cobre en Europa. Fue descubierto en 1891 por el ingeniero de minas belga Luis Siret, un pionero de la arqueología.
El enclave toma su nombre de la antigua Venta de Los Millares, situada a la entrada del complejo y reconvertida actualmente en Centro de Recepción de Visitantes, en la cual encontraréis una exposición permanente que se completa con la proyección de un documental en el que se recrea como era la vida de los millarenses hace 5000 años.
Dónde está
Se localiza en el municipio de Santa Fe de Mondújar, en una meseta con forma de espolón entre la Rambla de Huéchar y el río Andarax, a 20 km. de su desembocadura y a 22 km de Almería (al final del post os dejo un mapa con la ubicación).
Qué encontraréis en Los Millares
En el yacimiento arqueológico podemos distinguir:
- El poblado, protegido por tres líneas de murallas concéntricas más una cuarta fortificación a modo de «ciudadela». Presenta viviendas de planta circular, algunos edificios de uso público y construcciones relacionadas con la distribución y almacenamiento de agua. Los millarenses se dedicaban a la agricultura, la ganadería y la caza, junto con otros trabajos especializados como los metalúrgicos y la producción de puntas de flecha.
- La necrópolis, cuenta con unas ochenta tumbas colectivas, algo sin parangón en la Europa de la época. En cada tumba se enterraban los miembros de un mismo clan con sus ajuares personales: armas, herramientas, adornos, cerámica simbólica e ídolos. La mayoría de tumbas constan de una cámara circular de entre 3 y 6 metros de diámetro que a veces presentan diversos nichos laterales. Desde el exterior se llega a la cámara por un corredor. El conjunto se cubre con un túmulo de tierra y piedras.
- Trece fortines avanzados que completan el potente sistema defensivo del asentamiento.
Aunque quizás lo que más ayude a comprender lo que fue Los Millares son las reconstrucciones de la Zona Interpretativa, ya que encontraréis un tramo de muralla con torres y bastiones, así como viviendas, talleres y varias sepulturas en forma de túmulos.
Por qué fue tan importante
¿Os habéis preguntado alguna vez como nuestros antepasados pasaron de vivir en poblados donde todos eran iguales a hacerlo en primitivas ciudades amuralladas donde existían ya clases sociales, especialización del trabajo y una élite que ostentaba el poder?, o ¿por qué uno de esos poblados empezó a controlar más recursos que los otros, hasta el punto de promover grandes obras públicas en beneficio de la comunidad?, o ¿por qué unos pocos habitantes empiezan a acumular más riqueza que el resto?
Pues al margen de Irak, Siria, Egipto o Turquía, las respuestas a estas preguntas, que nos llevan al origen mismo de la civilización tal y como la conocemos hoy, solo las encontrarás aquí, en Los Millares.
5 motivos para visitar el yacimiento de Los Millares
- Es un yacimiento arqueológico «underground», ya que a pesar de su enorme trascendencia aún resulta un gran desconocido, incluso para muchos almerienses, por lo que si te gustan las alternativas culturales y la huída de las masificaciones, éste es tu sitio.
- Es un magnífico remedio para empezar a desterrar la idea de que Almería es únicamente sol y playa.
- Evidentemente podéis acudir como mejor veáis, aunque resulta especialmente apropiado visitarlo en familia; os aseguro que los más pequeños no se irán decepcionados, sobre todo cuando conozcan la Zona Interpretativa (reconstrucciones).
- Ya que el yacimiento es bastante grande (19 Ha), podéis plantearos la visita como una ruta de senderismo que os permitirá pasar un buen rato en contacto con la naturaleza. La visita podéis hacerla de dos maneras: completa (3 h) o solo el Centro de Recepción de Visitantes y la Zona Interpretativa (1,5 h). Una vez que dejéis atrás la antigua venta y os adentréis en él, llevad mochila, gorras, agua…
- Y es que gozaréis de un paisaje típicamente almeriense en el que el ocre habitual de los cerros y lomas contrasta con el verde intenso de los frutales que jalonan el río Andarax en su curso medio.
Algunos datos útiles
El acceso es gratuito, mientras que el horario de visitas es de miércoles a domingo, de 10,00 a 14,00 horas, abren algunas tardes según la estación y cierran los lunes, martes y festivos. En este teléfono os darán más información: 677903404.
Y ya una vez desde allí, atrévete a explorar la Alpujarra, y si lo haces con alguien que te pueda mostrar algo (no digo nombres), mucho mejor!!