En los tiempos actuales, en los que el despoblamiento de amplias zonas del interior es norma, el hecho de que un pueblo de algo más de 300 habitantes y alejado de la costa, como es Terque, pueda convertirse en atracción turística dentro de una provincia es una buena noticia. Y si además la base de su éxito reside en una entrañable y original propuesta, definitivamente estamos de enhorabuena. Así que, ¿por qué no dedicarle una visita turística de un día?
Donde se encuentra Terque
Y es que Terque bien la merece. Hablamos de un pintoresco pueblo que se encuentra a 27 km de Almería, justo en el inicio oriental de Sierra Nevada (no te preocupes por como llegar que al final de este post encontrarás un mapa).
Que ver en Terque
En este pueblo encantador, la añoranza de bonanzas pasadas, reflejada en su elegante arquitectura burguesa, ha dado paso a una decidida apuesta por el turismo cultural como vehículo revitalizador. Esta apuesta se traduce en 5 museos que, surgidos a partir de la iniciativa particular desde el mismo municipio, mantienen viva nuestra memoria más reciente (cuánto más sobrepaséis los 40, más intenso será el regreso al pasado!).
Por el más que módico precio de 3€ se pueden conocer todos los museos mediante una visita guiada de un par de horas, iniciándose el recorrido en el Museo Etnográfico, una deliciosa experiencia que nos acerca a los oficios y ámbitos domésticos de la Almería pasada, donde se recrean, entre otras, la tienda de comestibles, el estanco, la cocina o la escuela. Posteriormente nos dirigiremos al Teatro Manuel Galiana, que acoge:
- El Museo Provincial de la uva del Barco, dedicado a la que fue principal actividad económica de la provincia de Almería durante décadas (hasta en la India y Brasil comían la uva de mesa almeriense!!)
- El Museo de «La Modernista«, una fidelísima recreación de una antigua tienda de tejidos y telas inaugurada en la vecina Alhabia en 1903.
La siguiente parada es el Museo de la Escritura Popular, una visita obligada, especialmente para los más jóvenes, dónde podrán comprobar cómo las ideas y los sentimientos se plasmaron desde siempre a golpe de puño y letra. Por último, habrá que ascender hasta la Cueva de San José, una original sala de conferencias y exposiciones temporales ubicada en una de las muchas oquedades artificiales que alberga el Cerro de la Cruz, el cual se encuentra coronado por un mirador dónde se halla la Ermita del mismo nombre.
Donde comer en Terque
Pero los museos no es lo único que ver en Terque, y es que tras la visita a los mismos podéis pasear por el pueblo conociendo algunos de sus atractivos (iglesia, lavadero público, Casa de los Caballitos…) hasta que el estómago, con total naturalidad, se os rebele. Entonces tendréis que elegir donde comer: en Terque a base de tapas (existen dos bares), o en la cercana Alhabia, solución aconsejable en el caso de que la rebelión intestinal derive en revolución general.
Que ver por la tarde
Ya por la tarde sería el momento de acercarse a visitar el cercano Yacimiento Arqueológico de Los Millares (en coche), o bien de continuar en Terque y darle un toque montaraz a la excursión (llevad calzado de senderismo) y subir hasta el histórico Cerro de Marchena, a la derecha del cauce del Río Andarax. Este inconfundible promontorio, poblado desde tiempos remotos, contiene los vestigios de Marchena, población antecesora de Terque y uno de los castillos más importantes de la Almería andalusí, arruinado y abandonado tras el gran terremoto de 1522.
Si la calificación de «estratégico» resulta más que habitual al hablar de estos enclaves fortificados, en este caso la etiqueta está más que justificada ya que el Cerro de Marchena domina la confluencia de los ríos Nacimiento y Andarax, vías históricas de comunicación desde el interior del país hacia la Bahía de Almería. Ni que decir tiene que disfrutaréis de una de las mejores y más desconocidas vistas de la Baja Alpujarra almeriense. ¿Se os ocurre mejor colofón para la excursión?